Elecciones 2018. Rescatando al Sistema de Salud en México.

Se acaba 2017 y ya ha iniciado la carrera electoral para obtener la Presidencia de la República en México. Comienza una nueva temporada de promesas públicas que buscan seducir al electorado mexicano con el fin de obtener simpatizantes suficientes que obsequien su voto el 1º de julio de 2018 en favor de alguno de los relucientes candidatos a ocupar el puesto de Presidente de la República, Senadores y Diputados; todo un aparato propagandístico que ha demostrado magistralmente la validez de la frase popular que afirma que “prometer no empobrece”.

La cultura político-electoral del mexicano dista mucho de ser una verdadera herramienta de decisión en cuanto a la elección de los integrantes al Gobierno en los últimos sexenios en el país. Existe mucha ignorancia sobre la importancia del proceso, reflejo del bajo interés que para el mexicano promedio implica la política nacional, así como de los requisitos que deben cumplir los candidatos a ocupar un puesto de elección popular. En términos generales, las elecciones en México son comúnmente vistas como una competencia entre aquellos personajes que se dedican a la política y que, en muchos casos, están alejados de la vida común de los ciudadanos, excepto durante sus campañas políticas, en las cuales despliegan toda clase de armas de seducción, la mayoría de las cuales no se fundan en propuestas racionales y objetivas de acción sobre las necesidades políticas y administrativas del país; es así como en los últimos años ha quedado demostrado que la política mexicana esta sujeta a las costosas técnicas del marketing político que compra la voluntad de los consumidores.

Las necesidades reales en materia de política pública y administración que en este momento demanda el país queda, frecuentemente, poco clara para los electores, e incluso, para los candidatos mismos. Los highlights* de las campañas suelen enfocarse en aspectos emocionales de los electores y constituyen un sofisticado mensaje aspiracional que atrapa a sus consumidores sin revelar la utilidad y veracidad de sus ofertas públicas; es común, por eso, la reiterada promesa del combate a la pobreza, del combate a la corrupción, de la mejora salarial de los trabajadores, del apoyo incondicional a las familias, de la superación económica del país, de la defensa de la patria y sus recursos  y otros tantos conceptos prefabricados que no incluyen la metodología para su realización, y en muchos casos ni siquiera su factibilidad, es decir, su posibilidad real de implementación.

Hablando en términos estrictos de política pública, y con base en el fracaso de las estrategias generales de administración del Presidente Enrique Peña Nieto, las elecciones de 2018 constituyen una oportunidad histórica para los electores de emitir un voto suficientemente razonado sobre quienes deben ocupar los diversos cargos políticos que se renovarán el próximo año, basado en la capacidad de los candidatos para planificar una estrategia de acción dirigida a resolver aspectos específicos de la agenda pública, es decir, la economía del país, el combate efectivo a la pobreza y la generación de empleos, el combate efectivo a la corrupción y a la impunidad y la atención al sistema nacional de salud, entre muchos otros temas de importancia político-administrativa.

Es aquí donde me permito hacer una serie de recomendaciones que pretenden cuestionar la capacidad estratégica de los candidatos a la presidencia y sus equipos sobre la necesidad de rescatar al Sistema Nacional de Salud mexicano, el cual se encuentra en un estado decepcionante de inoperatividad y baja eficacia, comprobable día a día en cualquier hospital o unidad médica del país (véase Resumen Ejecutivo 2015. Salud y enfermedades cardiovasculares en México)

 

Señores candidatos,

  1. ¿Cuál es el Plan de Desarrollo, presupuesto e inversión para el Sector Salud para los próximos seis años de Gobierno?

 

  1. ¿Cuál es la planificación laboral dirigida a optimizar los recursos humanos del Sector Salud para el próximo Gobierno?

 

  1. ¿Cuál es la estrategia técnica de contingencia sanitaria que proponen para su gobierno en relación con las enfermedades crónico-degenerativas, en particular aquellas denominadas como económicamente catastróficas, como la diabetes y la obesidad?

 

  1. ¿Cuál es la propuesta técnica sobre un sistema de atención medica preventiva a nivel nacional que busque modificar la mortalidad del país para los próximos 20 años?

 

No basta con afirmar en campaña que los mexicanos tienen derecho a la salud, ese es un mensaje demagógico y carente de sentido práctico; ahora mismo muchos mexicanos sufren la falta de atención medica efectiva de calidad, ya sea por ausencia de recursos humanos, técnicos o de infraestructura, entre otros, que coartan su derecho a la salud (véase ¿Derecho a la salud o derecho a recuperar la salud?)

Espero que los electores reflexionen sobre la importancia de que los candidatos vayan mas allá de promesas políticas promocionales; es necesario que expliquen, de forma comprensible, el know how, el como hacer que sus proyectos de gobierno sean en verdad realizables y no resulten, como ha ocurrido en los últimos sexenios, en rostros maquillados que ocultan una inmoral ambición política sustentada en el engaño del pueblo a quien deben su razón de existir.

 

(*) En mercadotecnia, highlights son los mensajes mas destacados utilizados en un momento determinado de una campaña y se basan frecuentemente en aspectos diferentes a las cualidades reales de los productos, convirtiéndose en conceptos aspiracionales y emocionales basados en el perfil de los consumidores. Coca-Coca es una de las empresas que más éxito ha obtenido en la utilización de estas herramientas de promoción y venta a nivel mundial.

 

Dr. Sergio García-López, medico, periodista y analista de los sistemas de salud. sergio.garcialopez@live.com.mx, @sergio_untradio, www.sergiogarcialopez.com.mx

 

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